Existen diversas situaciones dentro de nuestra vida digital en las que por diferentes motivos, a la hora de enviar un archivo PDF, o subirlo a alguna plataforma de alguna administración pública, no nos lo permite ya que el archivo PDF ocupa o pesa demasiado.

Hay infinidad de herramientas que nos permiten comprimir este tipo de documentos para que pese menos y además consiguiendo mantener la misma calidad. Vamos a ver algunas!

Pues bien, contamos con alternativas Webs, en las cuales no es necesario instalar ningún software en nuestro ordenador, solamente subiendo el archivo a la web en cuestión, lo comprime y posteriormente lo descargas, teniendo tu mismo archivo PDF, pero por en lugar de ocupar unos 10 MBytes, ha pasado a ocupar 2 MBytes. Tras probar varias de ellas la que ofrece la mejor experiencia es iLovePDF.

¿Documentos privados o delicados?

Si por ejemplo, los archivos que necesitamos comprimir son de carácter personal o contienen información confidencial, no es la mejor opción hacerlo a través de la web, ya que el archivo lo estás subiendo a un servidor de un tercero y puede acabar en su poder, por lo que existen programas tanto para Windows, Mac y Linux que hacen lo mismo sin exponer nuestra privacidad.

  • Windows: el sistema más sencillo para reducir el tamaño de un PDF en Windows sería utilizar Free PDF Compressor. Se trata de un programa gratuito, que permite comprimir un PDF estableciendo un perfil que depende del uso que se le vaya a dar al fichero PDF: Imprenta (Prepress), Impresión doméstica (Printer), Libro electrónico (eBook) o visualización en pantalla (Screen). Depende del que escojamos, el tamaño del archivo variará (y su calidad).

 

  • Mac: En este caso no hace falta instalar ningún software para redicir tamaño de un pdf en Mac, con Vista Previa (app por defecto en Mac) puedes hacerlo, una vez tengas el PDF abierto en Vista Previa, te vas a Archivo > Exportar y se te abrirá una ventana con las opciones, una de ellas es: Filtro Quartz donde dentro tiene una opción que precisamente es: Reduce File Size.

 

  • Linux: En este caso vamos a hacerlo a través de la consola. Doy por hecho que no te importará, ya que todo usuario de Linux le gusta la cosola(al menos a mi si). En primer lugar hay que instalar el paquete «ghostscript» y luego ejecutar el comando indicando el nombre del fichero a reducir y el nombre del fichero de salida ya reducido con los siguientes comandos:

             sudo apt-get install ghostscript

gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=Reducido.pdf original.pdf