El constante goteo de noticias sobre diferentes hackeos a diferentes servicios online como Netflix, Dropbox, Yahoo, Twitter, etc, puede parecer que es algo que a nosotros nos afecta, como si fuese algo lejano, pero la realidad es muy diferente. Cualquiera de estas noticias debería al menos alimentar nuestra  curiosidad de si alguna las cuentas que utilizo habitualmente ha sido hackeada, ya que la manera en que puede afectarte es más preocupante de lo que pudiese llegar a parecer.

Lamentablemente muchos usuarios tienen como credenciales de acceso, su dirección de email y la misma contraseña para infinidad de servicios webs. Pues bien, esto conlleva un riesgo bastante grande, ya que por ejemplo, imagina que tienes una cuenta en Netflix, en la cual te identificas con tu email y tu contraseña «de siempre», en algunos casos hasta la misma del correo, y hackean la base de datos de usuarios de Netflix, en consecuencia, tienen tus datos de acceso al correo, así como todas las cuentas en las que tienes la misma contraseña, por lo que esta práctica está totalmente desaconsejada, dada la gran cantidad de información que podemos llegar a tener en diferentes servicios, redes sociales, etc…

¿Alguna de mis cuentas ha sido Hackeada?

Un desarrollado Español decidió ofrecer un servicio totalmente gratuito, detallado y anónimo llamado He sido Hackeado, en el cual es tan fácil saber si tu cuenta se ha visto involucrada en algún Hackeo, como introducir nuestra cuenta de correo electrónico y hacer click sobre «Comprobar». La web hace una búsqueda y si encuentra que nuestro correo ha sido comprometido en alguna filtración, nos dirá en que servicio, por ejemplo Dropbox, la fecha de la filtración y un enlace a la página donde se almacenan los datos filtrados.

Ni que decir tiene, que si hay algún servicio en el cual nuestra cuenta ha resultado involucrada, debemos en primer lugar, cambiar la contraseña del correo electrónico si es la misma, y posteriormente cambiar la contraseña de todos los lugares en los cuales la utilizamos. Son de agradecer este tipo de herramientas puesto que ponen de una manera muy sencilla al alcance de cualquiera, la situación en cuanto a seguridad se refiere de nuestras cuentas.