
Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la Wifi, los SmartPhones de todos los miembros de la familia, el SmartTV, y algún que otro dispositivo de domótica, etc. Habitualmente en la mayoría de los hogares el router que nos da la conexión Wifi suele ser el mismo que nos proporciona la operadora, y por tanto, la calidad del mismo no sería la ideal que a todos nos gustaría. Además existe el problema de las barreras físicas que en todos los hogares tenemos, los muros o paredes que dividen las diferentes habitaciones.
Luchando contra la distancia y los obstáculos
La señal de las redes Wifi son capaces de transmitirse a través de las paredes, pero la señal se debilita reduciendo considerablemente la velocidad e incluso entorpeciendo la conexión si hay muchas paredes de por medio. En el video que podéis ver un poco más abajo os ayudará a comprender más fácilmente como se propagan la señal Wifi. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?, ¿cómo llevar la conexión WiFi a todos los rincones del hogar sin problemas de cobertura?
Buscando el lugar óptimo
Cuando hiciste la instalación del router de tu compañía, probablemente lo ubicaste en el lugar de más facil colocación, concretamente en el mueble que está más cerca de una toma de teléfono. En primer lugar te aconsejo que si tienes un roseta de teléfono en un lugar más céntrico de tu hogar en el que actualmente tengas el router, lo cambies inmediatamente y te darás cuenta como mejora la intensidad de la señal en las habitaciones más alejadas que antes no llegaba bien.

Otra opción si eres un usuario con algún que otro conocimiento de estos temas es que modifiques el canal de emisión, ya que normalmente los routers vienen configurados para funcionar en determinados canales y quizás es buena idea seleccionar un canal menos saturado en tu edificio. Para hacer esto existen mucha variedad de aplicaciones, pero en Android concretamente puedes utilizar Wifi Analizer, te indicará en un sencillo gráfico cual es el canal menos saturado.
La mejor opción: Aumentar la potencia de tu Wifi
Para conseguir aumentar la potencia de la Wifi, mejorar la cobertura y velocidad la mejor opción es hacernos con un repetidor Wifi, ya que son dispositivos que apenas cuestan entre unos 20 € y 40 € y le aportan una mejora muy notable a la red. Lo ideal para su colocación sería enchufarlo en una toma de corriente que quede en una zona que esté a media distancia entre el router y la zona o habitación donde se quiere mejorar la señal Wifi, de esta forma, el repetidor captará la señal wifi con buena calidad y la ampliará aún con más potencia hasta el lugar donde antes no llegaba.

A continuación os mostramos unas cuantas opciones que te ayudarán a mejorar considerablemente la señal de la Wifi de tu hogar. Todas son parecidas aunque algunas de ellas tienen algunas bondades adicionales:
TP-Link N300
El TP-Link N300 es una de las mejores opciones en calidad/precio, cuenta con 2 antenas externas que se encargan de recibir y repetir la señal. Este repetidor alcanza hasta 300 Mbps, una muy buena velocidad que hará que te sientas muy satisfech@ de haber adquirido esta mejora para tu red.
TP-Link N300 con enchufe
Existe una opción con las mismas características que el anterior pero que además cuenta con un enchufe para que donde lo enchufemos no perdamos esa toma de corriente, una idea aún más práctica!
ASUS RP-N53 600
Si queremos una opción más potente para un uso intensivo como puede ser en el streaming de contenido en alta definición o para ampliar una red de trabajo con un simple repetidor tenemos la opción de ASUS que ofrece un repetidor de doble banda, el cual ofrece unas velocidades de transferencia de hasta 600 Mbps, doblando el ancho de banda de los anteriores.