
Actualmente estamos observando una tendencia a la desaparición del cable de conexión de los típicos auriculares con los que escuchamos música desde nuestros dispositivos, quizá empujada por el cambio en lo preestablecido de Apple y también por la mejoras en la calidad del audio inalámbrico, abaratamiento de estos dispositivos,etc. ¿Se impondrá la tecnología inalámbrica para escuchar nuestra música? ¿Son mayores las ventajas de ésta tecnología frente a la conexión con cable? ¿Es la calidad sufiente para escuchar música con alta definición?
Viene siendo un Standard desde hace muchos años, utilizamos el conector jack 3,5 mm para conectar nuestros auriculares en multitud de dispositivos, pero no cabe duda que éste es un conector relativamente antiguo, concretamente la patente data de 1878 en su versión de 6,5 mm y un par de décadas después nació el conector de 3.5 mm que actualmente utilizamos la mayoría y no cabe duda que si ha llegado hasta aquí es por que ejerce muy bien su función.
Actualmente vemos como están proliferando multitud de dispositivos de audio que utilizan la tecnología Bluetooth, gracias al standard A2DP, el cual permite tanto escuchar como controlar la reproducción de música, siempre amparando por la conexión Bluetooth 4.0 la cual ofrece unos niveles de consumo bajos para que sea factible su utilización sin fulminar nuestra batería.
Recientemente Apple lanzó el iPhone 7 el cual eliminó por completo el puerto jack. Quizás es necesario poner en contexto la tajante forma de actuar por parte de esta compañía, muy discutida por muchos, pero que sin embargo el tiempo ha demostrado que tomaron decisiones correctas con Stándares que se quedaban obsoletos, como hicieron por ejemplo con la eliminación del Floppy o el CDROM de sus equipos, lo cual parecía una locura en aquel momento, pero posteriormente se demostró que no eran tan necesarios en según que circunstancias.
Entonces nos preguntamos, ¿Merece la pena el cambio de la industria? ¿Ofrece el Bluetooth la calidad suficiente? Pues si y no…
Está claro que la principal ventaja de escuchar música a través de unos auriculares inalámbricos es que resulta mucho más cómodo, ya que eliminamos los molestos cables, ya sea para hacer ejercicio, cuando vamos en transporte público, relajado en casa, etc. Pero también existe algún inconveniente como puede ser que algunas veces y según que dispositivo utilicemos puede resultar engorroso el emparejamiento, aunque en las últmias versiones, sobre todo los que utilizan Bluetooth 4.0 solo hay que emparejarlos la primera vez, las siguientes bastará con que los dos dispositivos tengan el bluetooth encendido y la conexión será automática.
Otro aspecto que podría actuar en contra de la tecnología inalámbrica es la calidad de la transmisión del audio. Actualmente la gran mayoría de nosotros escuchamos música en mp3, el cual nos da un bitRate de entre 320 y 256 kbps, lo cual es mucho más que suficiente para escuchar música mediante unos auriculares o altavoz pequeño bluetooth con una muy buena calidad. En las versiones 2.0 y 3.0 los dispositivos que eran capaces de transmitir música a este ancho de banda eran muy caros, pero hoy en día y gracias al avance de la tecnología Bluetooth 4.0 la mayoría son capaces obtener una gran calidad, a continuación hemos seleccionado unos cuantos ejemplos de auriculares Bluetooth accesibles por todos los bolsillos:
Modelos inEar livianos:
Modelos supraurales:
También podeis echar un vistazo si os interesan nuestros consejos a la hora de elegir un buen altavoz bluetooth: